clases de verano muy ponto esten atentos con el grupo de capoeira NEGREIROS DO BRASIL 

HISTORIA

Hace casi cinco siglos, cuando los portugueses se dieron cuenta de que era imposible esclavizar a la población nativa de los territorios americanos bajo su dominio; los indígenas escapaban y huían a sus casas, cuando no perecían sin más. Así pues, decidieron embarcar esclavos africanos hacinándolos en barcos "negreros" y trasladándolos al Brasil; durante estos viajes a través del Atlántico, se les negaba las más elementales condiciones de salubridad y muchos de ellos morían durante el trayecto.
Debido al esfuerzo que se veían obligados a realizar en las plantaciones día tras día, los negros habían adquirido un desarrollo físico, sobre todo muscular, muy acentuado. Fuerza y agilidad eran cualidades que poseían en grado sumo, lo cual les convertía en grandes combatientes potenciales cuerpo a cuerpo y les proporcionaba un elemento importante de defensa y de cohesión a través del desarrollo de la lucha que más tarde se convirtió en la capoeira; sus creencias y ritos sobrevivían disfrazados de inocentes danzas y festivos cantos.
La capoeira se convirtió en una forma de lucha contra los opresores, un símbolo de libertad. Se supone que fue la cultura "Bantú" la que trajo consigo los elementos esenciales del entorno de la capoeira, un auténtico estilo de vida
En el siglo XVII, aparecen los primeros intentos de insurrección de los esclavos; algunos de ellos se refugian en los bosques creando auténticas comunidades. Fue aquí donde surgió la capoeira tal y como la conocemos. La capoeira pudo haber sido la forma de lucha por excelencia dentro de esas comunidades.
Una de las teorías acerca del origen de la capoeira afirma que fue un estilo de lucha, un arma, disfrazada como danza con el objeto de no levantar suspicacias entre los blancos... ; otra contempla la capoeira como una mezcla de muchas danzas de diferentes tribus africanas prohibidas por formar parte de la afirmación nacional de las mismas.
Con la abolición de la esclavitud a finales del siglo XIX, los capoeiristas pasan a ser seres marginados que no tienen lugar en la nueva sociedad, y pasó mucho tiempo hasta que, ya a mediados de nuestro siglo, dos grandes personalidades devolvieran a la capoeira su dignidad perdida: Mestre Bimba y Mestre Pastinha.
La capoeira ha crecido velozmente y de forma constante desde entonces; esta circunstancia ha determinado la creación de federaciones de este deporte a todos los niveles. Fue declarado deporte nacional en Brasil en 1974.
Una roda (sesión de capoeira) en la actualidad es precisamente eso: todo un espectáculo; una actuación de danzantes-luchadores que evolucionan frenética pero elegantemente en medio de un círculo formado por otros luchadores, espectadores y músicos, al ritmo de cuyos instrumentos, acompañados por sus cantos, se desarrolla la sesión.
2.1. Personajes
Mestre Bimba y Mestre Pastinha son las dos figuras clave en el desarrollo de la moderna capoeira. A Mestre Bimba debemos la creación y apertura de la primera escuela de capoeira de la historia en 1932, aprovechando que las nuevas tendencias nacionalistas del gobierno brasileño hacían que éste fuera más permisivo con respecto a este tipo de manifestaciones, aunque hay que reseñar que no fue reconocida oficialmente hasta cinco años más tarde. Mestre Bimba llamó a su escuela y a su nuevo modo de entender la capoeira "estilo regionalista de Bahía", diferenciándolo del estilo tradicional o angoleño, difundido este último por Mestre Pastinha a través de su propia academia; mestre Pastinha siguió practicando este deporte hasta una edad muy tardía (80 años) y murió a los 92.